Desde que comenzó
al final de los 80´s no ha dejado de
expandirse a una velocidad impensada, ha hecho cambios y ha marcado a toda una
generación: hablamos de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC).
No solo es informar y comunicar, es conectar, interactuar,
entretener, jugar, investigar, propiciar las relaciones sociales, entre muchas,
las opciones que nos brindan las TIC y que hoy por hoy han traspasado las
barreras socio económicas y de distancia, lo que ha marcado y sigue marcando a
la denominada Generación N, o Net, en alusión a la influencia de la red sobre
ésta. Todo lo anterior inevitablemente ha incidido en cómo se desenvuelven los integrantes de la
sociedad en muchos ámbitos de ella, propiciando ambientes de intercambio
cultural, social, económico e ideológico entre otros, y a un ritmo tan
acelerado y lleno de cambios que caracterizan a la sociedad contemporánea.
Los miembros de la
generación N han ido creciendo a la par con el desarrollo de las tecnologías, y
probablemente sea ése hecho el que genere en ellos la afinidad por las mismas.
Por ese contacto
directo y casi permanente con las TIC, se produce una gran influencia en el
desarrollo de los miembros de esta generación, lo que les brinda unas
características propias que los distinguen de otras generaciones anteriores.
Dada la naturaleza interactiva, visual, auditiva y kinésica de las TIC, los
miembros de esta generación son predominantemente activos, visuales, filiales
al intercambio y emprendedores mediante el uso de las tecnologías. También se
identifica en ellos una capacidad de atención muy amplia que les permite
responder a muchos estímulos a la vez, lo que tiene una implicación pedagógica:
que sea casi imposible mantener su atención en una sala de clases tradicional.
Si bien es cierto que las TIC, poseen una serie de
beneficios que potencian sus habilidades, también es cierto que se enfrentan a
riesgos dentro de ellas, particularmente en internet, donde se puede encontrar
mucha información y de todo tipo, incluyendo toda la gran gama y cantidad de
pornografía disponible solo con hacer un clic. También está el abuso del tiempo
que ocupan frente a una computadora, quitando muchas veces las horas de sueño
lo que implica un riesgo físico y podría
traer trastornos emocionales, es por
ello, que también es necesario que participen en actividades de esparcimiento,
sociales y culturales, además de una apropiada actividad física para un
desarrollo integral.
Los beneficios de la tecnología han sido aprovechados en
muchas áreas, pero aún no se han aplicado con fuerza en la educación. Es
difícil educar a una generación sin usar las tecnologías, pues son éstas las que los marcan. El desafío de los
docentes por tanto, radica en incluir estas tecnologías, no siendo suficiente
con mucha o de muy alta calidad, sino utilizarlas como una herramienta con el
fin de diseñar nuevos ambientes de aprendizaje centrados en los alumnos con sus
distintos ritmos y estilos de aprendizaje, y así potenciar las habilidades que
poseen para lograr su correcta inserción
y contribución social.
F Ferreiro, R. (2010). El reto de la educación del siglo
XXI: la generación N. Apertura Nueva Época Digital, (5).
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