domingo, 21 de abril de 2013

BRECHA DIGITAL O DEMANDA


 

Midiendo la brecha digital desde la demanda    

 

El debate de la brecha digital en el terreno del uso de Internet y la banda ancha ha sido generado de las estadísticas de hogares que poseen un computador  y que han adoptado internet Así, la discusión política y el diálogo en la opinión pública se han basado en la necesidad de incrementar la adopción a partir del aumento de la cobertura tecnológica. 

 La premisa es que si se resuelven los problemas que retrasan la inversión en infraestructura, es importante resaltar que una de las variables fundamentales que explican la brecha digital no está ubicada del lado de la oferta sino del lado de la demanda. 

 Se define el concepto de brecha digital de la demanda como la diferencia entre los hogares que pueden tener acceso a banda ancha pero que no lo compran. Este tipo de estadística no ha sido históricamente fácil de calcular debido a que la cobertura tecnológica, no ha sido habitualmente medida por entidades públicas o regulatorias.

 El análisis ha requerido un estudio profundo sobre cómo era el déficit de cobertura. En los Estados Unidos, el 96% acceder a la banda ancha por medio de módem, así el 25% de los hogares podría acceder a la banda ancha pero no lo hacen.

 En Alemania, el 98% de los hogares tiene la posibilidad de acceder al servicio. Como puede observarse, en ambos países, una porción importante de la población que no accede a Internet mediante banda ancha no lo hace debido a factores que no tienen que ver con la falta de disponibilidad del servicio.  

Comprendiendo la brecha digital de la demanda


 El estudio del uso de las TIC en la sociedad española  describió resultante del proceso de introducción y extensión de las TIC definiendo dos categorías de individuos: aquellos que adoptan la tecnología después de haber sido expuestos a la misma. Se considera que estos dos grupos sociales constituyen el núcleo de la brecha digital de la demanda. El porcentaje de la población que no accede a Internet varía por país. El estudio muestra que los no usuarios (ajenos y esporádicos) suman un 52,9% de la población adulta.
  
 ¿Qué aducen estos no usuarios como razones que explican su no adopción?
El estudio de los Estados Unidos agrupa las razones en cuatro categorías, la razón más importante, “no uso la banda ancha o no accedo a Internet porque no me interesa”. Otra razón, en esta categoría de usuarios por banda ancha, se le encuentra una mayor relevancia al servicio pero el precio es una barrera a la adopción de la banda ancha. Es importante remarcar, sin embargo, que en ambas categorías de usuarios, la relevancia limitada del servicio es una barrera importante a la adopción de banda ancha. 

 En el Reino Unido, las razones no son muy similares a las estadounidenses, consistentes entre ambos estudios: relevancia limitada es el primer factor, seguido por el precio de servicio y computador, la disponibilidad de servicio, y el conocimiento para operar la tecnología. Si se excluye la variable de disponibilidad de servicio, corresponde ahora ahondar en las otras razones que explican la no adopción. 

 ¿Existe algún tipo de perfil socio-demográfico que podría ayudar a explicar la relevancia limitada, el obstáculo económico y la falta de facilidad de uso?

 Una explicación sociodemográfica de la brecha digital de la demanda

 

  Es el perfil socio-demográfico de aquellos individuos que no usan Internet o adoptan la banda ancha. En los Estados Unidos, los factores  negativos de banda ancha se aplican a razones aducidas por el acceso al Internet mediante banda ancha, Acceso por banda ancha, Precio,  disponibilidad de servicio.   

 R. Unido: No adopción de Internet razones que explican la no adopción de Internet, razones % Falta de interés, no es necesario, Costo, falta de  conocimiento, no sabe y múltiples razones; para comparar con el estudio estadounidense La brecha digital: la adopción de la banda ancha son: educación, edad, medio rural, etnia. En el estudio español, los factores de tipo socio-demográfico son: educación, edad, situación laboral, e ingresos. Finalmente, en el estudio británico, las variables más importantes son: nivel socioeconómico, edad  y  ausencia de niños en el hogar.

 El nivel educativo por hogar es un factor explicativo importante en la difusión de banda ancha, el país con más banda ancha por hogares del mundo es Corea del Sur, de acuerdo con las estadísticas explican la ausencia de brecha digital de la oferta, el nivel educativo coreano es una variable explicativa importante cuando se trata de entender la brecha digital de la demanda. Los habitantes de Corea del Sur completan en promedio 15 años de educación.

 La importancia que tiene la variable educativa en el impulso de la adopción de banda ancha es un factor que debe influenciar la adopción de políticas públicas en el terreno educativo y de tecnología de la información y las comunicaciones.

 

Conclusión

 
 Sin desconocer que la inversión en infraestructura de banda ancha tiene un papel importante que jugar en la reducción de la brecha digital la información estadística que permite comenzar a comprender la importancia de este aspecto es la identificación de las variables que explican la brecha y la demanda. En particular, la influencia del nivel de ingreso, en el contexto de la crisis económica afecta al nivel de penetración de banda ancha. 

 Con respecto a la variable educativa, esta puede ser influenciada por políticas públicas, no sólo de tipo tradicional sino también mediante la educación informal. Algunos gobiernos, han avanzado significativamente en  políticas de universalización de la banda ancha. Otros gobiernos, confrontados por la necesidad de crear empleo a corto plazo prefieren asignar recursos de inversión de accesos que cubran los hogares y no focalizarse en planes de promoción de demanda. 

 En todo caso, la comprensión de ambos aspectos de la brecha digital permitirá tomar decisiones de política pública basadas en aquellos objetivos que se intenta maximizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario